El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) y excongresista, Carlos Mesía, consideró que el gobierno de Dina Boluarte debe ejecutar el fallo que ordena la inmediata liberación del expresidente, Alberto Fujimori, y que éste está en línea con la Convención Americana de Derechos Humanos.
En diálogo con CARETAS, sostuvo que “el tribunal actuó bien” y que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) quien rompió el principio de subsidiariedad al intervenir el caso de Alberto Fujimori.
“La Corte solo puede declarar que el Estado peruano ha violado el pacto, supervisar el cumplimiento de sus sentencias para emitir sus informes a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no puede inmiscuirse en el orden interno para decir que hay artículos de la Constitución que no pueden aplicarse, como en este caso el indulto”, amplió.
Para el jurista, es la Asamblea General de la OEA la encargada de decir si el Perú cumple o no con las sentencias de la Corte IDH o el Pacto de San José.
Mesía señaló que el gobierno de Dina Boluarte puede optar por acatar la resolución de la Corte IDH o por acatar el fallo del TC. Para él, el asunto está en manos del Poder Ejecutivo.
“Lo jurídico termina en lo político, porque el indulto es una orden política que tiene calidad de cosa juzgada”, agregó.
El extribuno sostuvo que, el hecho de que el magistrado Manuel Monteaguado no supiera que se iba a emitir el fallo que ordena la inmediata libertad de Fujimori, no afecta al dispositivo legal porque quienes resolvieron fueron los tribunos Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez.
LEE | Omar Cairo sobre el fallo que ordena la liberación de Alberto Fujimori: “El Perú está obligado a no ejecutar lo que dice el TC”
“Los que votaron resuelven la reposición, no el Pleno -del TC-. (…) Es el caso del magistrado Helder -Domínguez-quien, habiendo votado a favor, luego hizo un voto singular. El magistrado Monteagudo no podía participar, lo dice el reglamento y lo dice la Ley del TC”, agregó.
Sostiene además, que sería un “desbocamiento de atribuciones” de la Corte IDH el derogar leyes, actos administrativos o sentencias y que es esta entidad supranacional la que viola el Pacto de San José.
Además, señaló que la Corte IDH ha reconocido que también pueden ser beneficiarios de un indulto quienes cometieron delitos contra la humanidad. “Lo que pasa es que hay un problema político. Se trata de un presidente de la República. ¿Por qué no puede ser indultado un presidente que haya cometido errores, pero tiene 85 años? Los crímenes contra la humanidad son delitos indultables”, manifestó.
“La sentencia del TC está en la línea de la Convención Americana. La que no está en la línea es la Corte, que se está excediendo en sus competencias”, agregó.
La sentencia, sin embargo, no pone fin a la controversia de la liberación de Fujimori. Mesía estima que los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta podrían interponer una acción de amparo contra el fallo del TC o podrían recurrir a la Corte IDH.
“El tema va continuar, pero absurdamente. Lo mejor que le recomendaría al presidente Fujimori, es que se ponga a buen recaudo, viaje a Japón y no regrese más para que no lo sigan persiguiendo. No -tiene impedimento legal-, porque el indulto es un perdón del delito y de la pena”, aseveró.