El senador Flávio Bolsonaro, derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo en las elecciones presidenciales de Brasil, se autoproclamó "líder de Brasil" desde Estados Unidos, donde llegó el miércoles 28 de octubre junto con su familia. En una carta abierta difundida en X (antes Twitter), denunció un supuesto fraude electoral sin presentar pruebas y aseguró que encabezará a la oposición desde el extranjero.
La declaración apareció en una segunda versión de la misiva, después de que Flávio eliminara la primera, en la que se había proclamado "verdadero presidente electo de Brasil". El resultado oficial otorgó a Lula casi el 52% de los votos, frente al 48% del senador, una diferencia superior a cuatro millones de sufragios.
Flávio Bolsonaro se autoproclama "líder de Brasil" tras perder las elecciones
En su carta, Flávio Bolsonaro acusó a las autoridades brasileñas de manipular los comicios del domingo 25 de octubre y calificó el triunfo de Lula como producto de un supuesto fraude. Sin aportar evidencias, cuestionó la decisión de extender dos horas el horario de votación y afirmó que esa medida permitió al actual mandatario sumar más de 10 millones de votos entre la primera y la segunda vuelta.
En el escrito, el senador también acusó al Supremo Tribunal Federal de persecución política y cuestionó al juez Cristiano Zanin por autorizar la ampliación del horario de votación. Sin embargo, los datos oficiales del Tribunal Superior Electoral indican que Lula obtuvo 64.256.232 votos (51,79%) y Flávio alcanzó 59.826.041 (48,21%), una diferencia de más de 4,4 millones de sufragios.
Poco después de publicar la primera carta, el senador la eliminó y difundió una nueva versión con un cambio central: sustituyó "verdadero presidente electo de Brasil" por "líder de Brasil". En el documento actualizado, anunció que dirigirá la oposición desde Estados Unidos y pidió a sus seguidores que se movilicen por medios pacíficos y legítimos.
Asimismo, el político se comparó con figuras como María Corina Machado, Juan Guaidó, Edmundo González Urrutia, José Martí, Charles de Gaulle, entre otros. "No soy el primero en tener que luchar por su propio país lejos de él", suscribió.
Bolsonaro agradece a Milei y Trump por concretar su huida
Flávio Bolsonaro llegó a Miami el miércoles 28 de octubre, después de salir de Brasil junto con su esposa, Fernanda Bolsonaro, y sus dos hijas.
El viaje incluyó una escala en Ecuador y el paso previo por Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, recibió el agradecimiento del senador por su "coraje" y "sentido de justicia". También agradeció al mandatario estadounidense Donald Trump por permitir que su familia ingresara al país.
La salida de Brasil ocurrió después de que el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenara a Flávio entregar sus pasaportes en un plazo de 24 horas, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El senador desobedeció la orden y se trasladó a Argentina antes de viajar a Estados Unidos, desde donde prometió continuar su actividad política.
Bolsonaro denuncia fraude electoral sin presentar pruebas
En su carta, el senador sostuvo que la ampliación del horario de votación permitió a Lula sumar más de diez millones de votos entre las dos vueltas. No obstante, los datos citados por EFE señalan que durante esas dos horas se registraron alrededor de 35.000 votos, una cifra muy inferior a la diferencia entre ambos candidatos.
Además, la campaña de Flávio también había solicitado una extensión del horario, aunque por las fuertes lluvias en algunas regiones. El hijo del expresidente Jair Bolsonaro también acusó a las autoridades judiciales de intentar silenciar a la oposición y calificó el proceso en su contra como una "cacería de brujas".
Por su parte, Donald Trump evitó pronunciarse sobre las afirmaciones del senador, aunque calificó los comicios brasileños de "muy extraños" y sostuvo que la familia Bolsonaro había recibido un trato injusto en Brasil. "No voy a involucrarme", expresó.