La Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió este lunes a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Reniec y los ministerios de Educación y Cultura, quienes sustentaron sus requerimientos para el Año Fiscal 2027.
Uno de los principales puntos expuestos fue la reducción prevista en los presupuestos de los organismos electorales, luego del incremento registrado en 2026 debido a los procesos electorales.
JNE pide S/88 millones adicionales
El presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, informó que el presupuesto de la institución se mantuvo alrededor de los S/60 millones anuales entre 2023 y 2025. Para 2026, la partida aumentó 510 %, hasta los S/391 millones.
Para 2027, sin embargo, se proyecta un presupuesto de S/62 millones, una reducción de 84 % respecto del año anterior, debido a que no están previstos procesos electorales nacionales durante ese periodo.
Burneo señaló que el organismo requiere una demanda adicional de S/88 millones para desarrollar integralmente sus actividades. Entre ellas se encuentra la Consulta Popular con fines de Demarcación Territorial, cuyos recursos deberían estar disponibles desde el inicio del próximo año fiscal.
Reniec prevé reducción de 21 %
La jefa de Reniec, Carmen Milagros Velarde Koechlin, informó que el presupuesto de la institución alcanzó S/544 millones en 2026. Para 2027 se proyecta una partida de S/431 millones, es decir, S/113 millones menos, equivalente a una reducción de 21 %.
La funcionaria sostuvo que será necesario contar con recursos adicionales para compensar el recorte y garantizar la continuidad de los servicios de identificación y registro que Reniec brinda a nivel nacional.
Educación: S/18 179 millones
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sustentó un presupuesto sectorial de S/18 179 millones para 2027, S/1 134 millones más que en 2026.
El incremento está relacionado principalmente con las universidades, cuyo presupuesto aumenta en S/852 millones, equivalente a 13 %, y con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuya partida crece 126 %, en un contexto vinculado con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.
Durante la sesión, parlamentarios plantearon reforzar la atención de la salud mental de los escolares y acelerar las inversiones en infraestructura y mantenimiento de colegios, escuelas de alto rendimiento y universidades públicas.
Cultura prioriza patrimonio
El ministro de Cultura, Alberto Beingolea Delgado, informó que su sector contará con S/903 millones en 2027, S/113 millones más que en 2026.
De ese monto, S/379 millones estarán destinados a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, con énfasis en sitios declarados patrimonio mundial.
El Ministerio de Cultura concentrará la mayor parte del incremento, con S/85 millones adicionales, mientras que el Archivo General de la Nación tendrá un aumento de S/28 millones.
Durante la sesión también se pidió reforzar la protección de las zonas arqueológicas frente a los riesgos asociados al fenómeno de El Niño y adoptar medidas preventivas para evitar daños al patrimonio.