La escasez de GLP empieza a complicar a los conductores de Arequipa debido a la interrupción de la Panamericana Sur en el tramo entre Atico y Ocoña. Los huaicos y deslizamientos impiden el tránsito normal de las cisternas que trasladan combustible hacia la región, situación que ya genera largas filas en distintos grifos.
Taxistas consultados por Correo dijeron que esperan entre cuatro y cinco horas para conseguir GLP. El precio también registró un incremento: pasó de alrededor de S/7 a S/10 por galón en algunos establecimientos, según constató el medio citado.
Escasez de GLP en Arequipa genera largas colas
Renzo Ruelas, taxista arequipeño, señaló que las filas pueden prolongarse hasta cinco horas en algunos establecimientos. El conductor acudió a un grifo de la zona de Llamagas, en Cerro Colorado, donde encontró GLP a S/10 por galón y optó por abastecerse pese al mayor costo, debido a que la cola avanzaba con mayor rapidez.
En otros puntos de venta, donde el combustible todavía se ofrece a un precio menor, la espera supera las cuatro horas. La situación también ha provocado que algunos establecimientos agoten sus reservas, mientras los vehículos que transportan el GLP permanecen afectados por el bloqueo de la carretera.
El problema no solo representa un mayor gasto para los taxistas. Las horas que permanecen en las filas reducen el tiempo disponible para trabajar y, por tanto, sus ingresos diarios.
Otro conductor, identificado como Clímaco, explicó que tampoco resulta viable trasladar el incremento del combustible a los pasajeros mediante una subida de tarifas, pues los usuarios podrían optar por el transporte público.
Bloqueo de la Panamericana Sur dificulta abastecimiento de combustible
La interrupción de la vía entre Atico y Ocoña afecta directamente el ingreso de las cisternas que abastecen a Arequipa. En condiciones habituales, la ciudad recibe entre 20 y 30 unidades que trasladan GLP desde Ica, pero varias permanecen impedidas de completar su recorrido debido a la emergencia vial.
El MTC informó este jueves 20 de agosto que reforzó las labores para recuperar el tránsito en la Panamericana Sur. Provías Nacional desplegó ocho equipos principales de maquinaria pesada, mientras 130 efectivos del Ejército se sumaron a las tareas de emergencia en el sector Quebrada Onda, en Atico.
La magnitud de la interrupción también afecta al transporte de carga. Reportes oficiales citados por medios locales registran decenas de unidades varadas en distintos puntos del tramo afectado, mientras continúan los trabajos para retirar lodo, rocas y otros materiales que bloquean la carretera.
¿Cuánto cuestan el GLP en Arequipa?
La falta de abastecimiento también repercute en otros productos energéticos. Según los establecimientos consultados por Correo, el petróleo se comercializa a S/25,59 por galón, mientras la gasolina regular alcanza S/19,96 y la premium llega a S/21,59 este jueves.
En el caso del gas doméstico, una planta envasadora reportó el balón de GLP de 10 kilos a S/52, el de 5 kilos a S/30 y el de 45 kilos a S/224. Estos precios corresponden a los puntos consultados en el reporte y no representan necesariamente el valor de todos los establecimientos de la región.
Los taxistas pidieron al Gobierno acelerar las labores para despejar la Panamericana Sur y permitir el ingreso de las cisternas. Mientras continúan las labores de limpieza, el desabastecimiento mantiene la presión sobre los precios y obliga a los conductores a destinar más tiempo y dinero para conseguir combustible.