Tras el ataque en la mina ‘Poderosa’, donde perdieron la vida 10 trabajadores y más de una veintena resultaron heridos, durante las primeras horas del sábado 2 de diciembre, la Policía Nacional del Perú ejecutó un operativo en una casa del centro poblado de Pueblo Nuevo, ubicado en Pataz, donde se detuvo a siete sujetos y se incautó tres armas de fuego implicados en el caso.
Se trata de los peruanos Luis Zapata (26), conocido como “Nero”; Luis Arias (23), alias “Toro”; Agustín Ore (54), conocido como “Mocha”; Dilser García (21), conocido como “Pepón”; y Maikol Torres (23). Además de los venezolanos José Ramírez (19), alias “Cheto”, y Junior Herrera (25), conocido como “Veneci”, quienes fueron detenidos con tres armas de fuego.
Por su parte, el jefe del Comando de Asesoramiento General de la PNP, el general PNP Fernando Reátegui Lazarte, señaló que los detenidos formarían parte de una banda criminal ´La Gota del Norte´ facción de la megabanda internacional del Tren de Aragua, que se dedicaría a la minería ilegal, extorsión y sicariato.
“Hay siete personas detenidas y ellos están constituyendo una banda criminal denominada ‘La Gota del Norte’ y que se dedicarían a la minería ilegal, extorsión y sicariato. Ayer han sido detenidos, (sábado 2 de diciembre) hay tres armas de fuego y estamos continuando con las diligencias en el lugar. Inicialmente (integrados), por peruanos”.
GRECCO EN PATAZ
Asimismo, se informó que un contingente de 180 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Pataz, La Libertad, y otros 50 miembros del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), llegaron el fin de semana para restablecer la tranquilidad y el principio de autoridad en la zona.
Este despliegue policial forma parte de una serie de acciones que lidera Ministerio del Interior (Mininter), junto al Ministerio de Energía y Minas, por encargo de la presidenta Dina Boluarte, tras el último atentado perpetrado por miembros de una organización criminal en las instalaciones de la mina Poderosa, que dejó 10 fallecidos y 15 heridos.
Asimismo, el titular el sector Interior dispuso el despliegue de personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de los efectivos Grecco se vean reforzados con una acción conjunta de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la División de Inteligencia de la III Macro Región Policial La Libertad.