El presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas, en RPP, cuestionó el Plan Escudo, estrategia implementada por el Gobierno de Keiko Fujimori para enfrentar los ataques y la extorsión contra el sector. El dirigente afirmó que las medidas aplicadas hasta ahora no han mostrado resultados favorables para el sector, que atraviesa una crisis sin precedentes en torno a la inseguridad.
Sus declaraciones se produjeron luego de reportarse dos nuevos hechos violentos contra trabajadores del transporte. Un bus de Cruz del Sur recibió disparos en San Luis, mientras que un chofer de una combi informal fue asesinado en el Cercado de Lima.
Transporte urbano apunta contra Plan Escudo de Keiko
En la "Rotativa del aire", Vargas calificó el Plan Escudo como "más de lo mismo" al considerar que acciones similares ya fueron aplicadas durante el año pasado. Según explicó, aquellas intervenciones no consiguieron reducir los atentados y la situación actual mantiene al transporte urbano bajo amenaza.
El representante gremial señaló que, desde la puesta en marcha de la estrategia, se han producido nuevos ataques en distintos días. Para Vargas, la continuidad de estos hechos contradice el objetivo de brindar mayor seguridad a las unidades y trabajadores del transporte.
Uno de sus principales cuestionamientos está relacionado con la inteligencia policial. El dirigente recordó que antes ya existía acompañamiento de agentes en los vehículos y presencia de efectivos en terminales, mientras que la actual estrategia incorpora a las Fuerzas Armadas en esas labores de protección.
"Decimos 'más de lo mismo', porque esto ya se hizo, el resultado lo conocemos. Desde el año pasado que se implementó esto, a la fecha no ha disminuido la cantidad de atentados; por el contrario, se han incrementado", señaló Vargas.
Gremio exige conocer las acciones del Gobierno contra la inseguridad
Los transportistas solicitaron una reunión con Keiko Fujimori y representantes del Ejecutivo para conocer las medidas previstas contra la extorsión y los ataques. Vargas afirmó que, hasta este miércoles, el gremio no había sido recibido por las autoridades.
El dirigente sostuvo que el sector necesita conocer qué política de seguridad ciudadana aplicará el Gobierno en los próximos meses. La intención, explicó, es establecer una coordinación que permita definir acciones frente a los delitos que afectan al transporte público.
La falta de respuestas llevó a los representantes del sector a plantear un paro para el 25 de agosto. Vargas precisó que la medida podría levantarse si el Ejecutivo acepta dialogar con los transportistas y expone las acciones que tiene previstas.
¿Qué es el Plan Escudo?
El Plan Escudo fue presentado como una estrategia destinada a reforzar la protección del transporte público frente a la delincuencia y las extorsiones. La intervención contempla la participación de efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas en puntos vinculados con las operaciones de las empresas.
El esquema incluye presencia de personal de seguridad en patios de maniobra y otros lugares considerados estratégicos. También contempla el acompañamiento de unidades y acciones de vigilancia para reforzar la protección durante el servicio.
Además del despliegue operativo, el plan considera labores de inteligencia para identificar a los responsables de los ataques. Este componente es precisamente uno de los aspectos que Vargas considera insuficiente, pues sostiene que la respuesta estatal debe permitir anticipar los atentados y no limitarse al resguardo de las unidades.