Un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió la intervención de un camión que transportaba presuntos recursos minerales sin acreditar su procedencia legal en la carretera Binacional Juliaca–Arequipa, en la región Puno. El conductor del vehículo quedó bajo investigación por el presunto delito contra el medio ambiente, en la modalidad de tráfico ilícito de recursos minerales.
La intervención fue ejecutada por agentes del Área de Policía Fiscal (AREPOLFIS) de la División de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Juliaca, como parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Criminalidad 2026–2028.
Hallan presunto cobre durante inspección
Durante la inspección del vehículo, un camión Mitsubishi Fuso conducido por un hombre de 37 años identificado con las iniciales W.C.P., la PNP encontró diversos sacos de polietileno con chatarra de aluminio, además de aproximadamente 10 planchas metálicas y nueve sacos que contenían rollos de color rojizo, al parecer cobre.
Según la información preliminar de la Policía, este material correspondería presuntamente a cobre, aunque su composición deberá ser determinada mediante las pericias respectivas.
Conductor no presentó documentos, según la Policía
De acuerdo con la PNP, al solicitar la documentación que acreditara la procedencia legal del cargamento y la autorización para su transporte, el conductor no presentó los documentos requeridos.
Ante esta situación, el intervenido fue trasladado, junto con el vehículo, a las instalaciones del Área de Policía Fiscal de Juliaca para continuar con las diligencias correspondientes, en coordinación con el Ministerio Público.
Asimismo, el material fue incautado como parte de la investigación.
Investigan presunto tráfico ilícito de recursos minerales
La Policía informó que el caso es investigado por el presunto delito contra el medio ambiente, en la modalidad de tráfico ilícito de recursos minerales, mientras se determina el origen del cargamento y la eventual responsabilidad del intervenido.
La institución señaló que continuará ejecutando operativos para combatir los delitos vinculados a la minería ilegal y al transporte de recursos naturales de procedencia no acreditada, en coordinación con las autoridades competentes.