Ollanta Humala reaparece tras salir de prisión y denuncia “persecución política y judicial”

El expresidente Ollanta Humala abandonó el penal de Barbadillo luego de que el Tribunal Constitucional anulara su condena por lavado de activos. Aseguró que él, su familia y el Partido Nacionalista fueron víctimas de una persecución política y judicial.

por Edgar Mandujano

El expresidente Ollanta Humala recuperó su libertad la noche del viernes 31 de julio luego de abandonar el penal de Barbadillo, en Ate, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la condena de 15 años de prisión que pesaba en su contra por el caso de presunto lavado de activos vinculado a los aportes de sus campañas electorales.

A su salida del establecimiento penitenciario, el exmandatario sostuvo que tanto él como su esposa, Nadine Heredia, su familia y el Partido Nacionalista fueron víctimas de una persecución política y judicial. Asimismo, rechazó haber recibido financiamiento ilícito procedente de Venezuela o Brasil para sus campañas presidenciales.

“Mi esposa Nadine, yo, mi familia y el Partido Nacionalista hemos sido víctimas de una persecución política y judicial”, declaró ante la prensa.

Ollanta Humala niega haber cometido delitos

Durante sus primeras declaraciones en libertad, Ollanta Humala afirmó que nunca cometió delito alguno y cuestionó el proceso judicial que enfrentó durante los últimos años.

El exjefe de Estado aseguró que fue privado de su libertad de manera irregular y calificó de ilegal la actuación de los operadores del sistema de justicia que llevaron adelante el proceso en su contra.

“Jamás hemos cometido delito alguno. Nunca he recibido aportes de campaña ni de Venezuela ni de Brasil”, sostuvo.

Además, afirmó que las investigaciones terminaron afectando a su entorno familiar, señalando que la situación obligó a su esposa a solicitar asilo y a que sus hijos salieran del país.

Tribunal Constitucional anuló la condena

La excarcelación del exmandatario se produjo luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada la demanda presentada por su defensa y dejara sin efecto la sentencia que lo condenó a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos agravado.

Humala permanecía recluido en el penal de Barbadillo desde abril de 2025, cuando el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional lo sentenció junto con su esposa, Nadine Heredia, por el presunto ocultamiento del origen de aportes destinados a las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

No era la primera vez que el exmandatario permanecía en ese establecimiento penitenciario. Entre julio de 2017 y abril de 2018 cumplió prisión preventiva mientras avanzaban las investigaciones del caso, medida que también fue revocada en su momento por el Tribunal Constitucional.

Cuestionó al Equipo Especial Lava Jato

Tras llegar a su vivienda en el distrito limeño de Santiago de Surco, Ollanta Humala volvió a pronunciarse ante los medios y dirigió duras críticas contra el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

El expresidente calificó a los fiscales que participaron en el proceso como el “Grupo Colina del Ministerio Público” y los responsabilizó de haber impulsado una persecución en su contra.

“Estos operadores nos persiguieron. Tenían que atraparnos y destruirnos como sea. El Estado nos debe una disculpa a mi familia y al Partido Nacionalista”, manifestó.

Las declaraciones del exjefe de Estado se producen pocas horas después de recuperar su libertad y reabren el debate sobre las consecuencias jurídicas y políticas de la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional respecto a uno de los casos más emblemáticos derivados de las investigaciones del caso Lava Jato.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?