La congresista Isabel Cortéz afronta cuestionamientos tras un reportaje de Panorama que la vincula con un presunto caso de patrocinio ilegal y conflicto de intereses. La investigación sostiene que la parlamentaria habría utilizado su despacho congresal para impulsar gestiones relacionadas con un proceso judicial patrocinado por el estudio jurídico del padre de su asesor, Luis Fernando Calderón Vargas.
De acuerdo con el dominical, el caso se remonta a una demanda presentada por el sindicato Sintrareniec contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), mediante la cual se reclamaba el pago de beneficios laborales superiores a S/ 1 millón. La defensa legal del sindicato estuvo a cargo del estudio jurídico Calderón y Asociados, dirigido por Rogers Calderón, padre del actual asesor congresal.
Asesor ofrecía servicios legales mientras trabajaba en el Congreso
Uno de los principales hallazgos del reportaje es que Luis Fernando Calderón, quien figura como técnico del despacho de Isabel Cortéz con un salario superior a S/ 8 mil mensuales, continuaría ofreciendo servicios de abogado litigante para el estudio de su padre.
Panorama mostró una llamada telefónica realizada durante el horario laboral del Congreso, en la que Calderón se identifica como abogado del estudio jurídico y ofrece asumir un proceso judicial por beneficios laborales, cobrando S/ 1.200 por la demanda, S/ 150 por audiencia y el 20 % del monto obtenido al finalizar el proceso.
Según la investigación, esta actividad privada se desarrollaría mientras desempeñaba funciones como trabajador del Parlamento.
Oficio de la congresista coincide con el caso del sindicato
El reportaje también reveló un oficio enviado por Isabel Cortéz a la jefa del Reniec, mediante el cual solicitó una reunión para conocer la posición institucional sobre el pago de beneficios laborales derivados de laudos arbitrales, precisamente el tema que motivaba la demanda patrocinada por el estudio jurídico del padre de su asesor.
El documento señala además que a dicha reunión asistirían representantes del sindicato Sintrareniec junto con asesores del despacho congresal.
Para Panorama, esta actuación evidencia un posible favorecimiento a intereses privados utilizando recursos y funciones propias del Congreso.
Cortéz rechazó las acusaciones
Consultada por el programa, Isabel Cortéz negó haber favorecido al estudio jurídico de su asesor y aseguró que en su despacho no se realizan gestiones relacionadas con demandas judiciales.
Sin embargo, evitó responder varias preguntas sobre el vínculo entre las acciones de su despacho y el proceso patrocinado por el estudio Calderón. Durante la entrevista cuestionó el trabajo periodístico de Panorama, pidió al equipo retirarse de sus oficinas y sostuvo que intentaban "aprovecharse" de ella.
Asimismo, indicó que contrató a Luis Fernando Calderón por sus conocimientos en derecho laboral y aseguró desconocer los procesos que patrocinaba el estudio jurídico de su padre.
Especialistas advierten posible conflicto de intereses
Durante el reportaje, especialistas en derecho y ética pública señalaron que, de comprobarse que un congresista utiliza su función de representación para beneficiar procesos patrocinados por personas de su entorno laboral, podrían configurarse presuntos delitos como patrocinio ilegal, tráfico de influencias o conflicto de intereses.
La investigación también mostró que el asesor negó haber participado desde el despacho congresal en las gestiones relacionadas con el sindicato y afirmó encontrarse de vacaciones al momento de ser abordado por el equipo periodístico.
El caso ha generado nuevos cuestionamientos sobre el uso de los recursos del Congreso para atender asuntos que podrían favorecer intereses particulares.