La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la separación definitiva de Elar Juan Bolaños Llanos del cargo de secretario general de la institución y anunció el inicio de una investigación preliminar luego de que el exfuncionario formulara una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en una carta de renuncia presentada el pasado 23 de junio.
ONPE confirma salida de Elar Bolaños
A través de un comunicado oficial, la entidad precisó que la decisión fue formalizada mediante la Resolución Jefatural N.° 000100-2026-JN/ONPE, con la que se dio por concluida la designación de Bolaños al haber perdido la confianza de la Jefatura Nacional, confianza que, según indicó la institución, mantenía desde el 2 de septiembre de 2020.
La ONPE señaló además que la carta de renuncia presentada por el exsecretario general no fue aceptada debido a los términos en los que fue redactada. En dicho documento, Bolaños realizó diversas acusaciones sobre el funcionamiento interno de la entidad, las cuales —según la institución— nunca habían sido reportadas previamente durante el ejercicio de sus funciones.
Investigación preliminar por denuncias
Tras recibir el documento, la Jefatura Nacional dispuso remitirlo a la Gerencia de Recursos Humanos para que, mediante la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, evalúe las acciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados.
Como parte de este procedimiento, la Secretaría Técnica inició una investigación preliminar y solicitó al exfuncionario que presente información específica, documentos o cualquier medio probatorio que sustente las afirmaciones contenidas en su carta de renuncia.
La ONPE sostuvo que, hasta el momento, las denuncias no cuentan con evidencias objetivas que respalden las presuntas irregularidades mencionadas por el exsecretario general.
Medidas preventivas y participación de la Procuraduría
La entidad electoral informó que, como medida preventiva, ordenó aislar y lacrar los equipos informáticos que estuvieron asignados a Bolaños para evitar cualquier manipulación mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Asimismo, el caso fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública, a fin de que evalúe la adopción de las acciones judiciales que correspondan dentro del marco de sus competencias legales.
ONPE recuerda responsabilidades del exfuncionario
En su pronunciamiento, la institución recordó que Elar Bolaños ocupaba el cargo de máxima autoridad administrativa de la ONPE y tenía bajo su responsabilidad la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contratación de bienes, servicios y obras ejecutados durante los procesos electorales desarrollados este año.
También indicó que ejercía funciones como oficial de Integridad, por lo que, según la entidad, nunca emitió advertencias ni presentó denuncias que alertaran a la alta dirección sobre posibles hechos irregulares mientras desempeñó dichas responsabilidades.
De acuerdo con el comunicado, las situaciones descritas en la carta de renuncia estarían relacionadas con equipos de cómputo, contrataciones públicas, la Mesa de Partes y el Sistema de Gestión Documentario, áreas que se encontraban bajo la responsabilidad del entonces secretario general.
La ONPE rechazó las afirmaciones realizadas por el exfuncionario al considerar que carecen de sustento documental y reiteró que colaborará plenamente con las investigaciones iniciadas para esclarecer los hechos.