Luego de que los fiscales superiores, Daniel Jara Espinoza y José Miguel Cuya Berrocal, no aceptaran reemplazar a la fiscal superior Marita Barreto Rivera, removida del cargo como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, decidió encomendar “por excepción” a Fredy Gutiérrez Crespo.
A través de una resolución que lleva la rúbrica de Benavides Vargas, se resolvió “encargar por excepción” a Fredy Gutiérrez la coordinación de dicho Equipo.
Fredy Gutiérrez Crespo antes de su nombramiento, se venía desempeñando como fiscal adjunto superior titular especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa. Cabe precisar que la encargatura, de acuerdo a una resolución de la Fiscalía de la Nación, es “a partir de la fecha y hasta disposición contraria”.
Como se sabe, Barreto Rivera fue cesada de la coordinación del EFICCOP por la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, horas antes de iniciarse la operación Valkiria V que condujo al allanamiento de las oficinas de sus asesores en la Fiscalía de la Nación y detuvo en forma preliminar a su exasesor Jaime Villanueva Barreto.