El caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) avanza en el Ministerio Público con varios funcionarios bajo investigación por presunta colusión agravada. Entre los implicados figuran Piero Corvetto, José Samamé Blas, Juan Phang Sánchez, Hilda Otoya Alvarado, William García Velázquez, Lilia Flores Banco y Juan Alvarado Pfuyo. Las indagaciones se centran en las fallas logísticas que afectaron la jornada electoral del 12 de abril en Lima y Callao.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) presentó una denuncia penal que apunta a una posible obstaculización del derecho al voto y a la omisión de funciones. El caso compromete a la cadena de mando que dirigió la organización del proceso electoral.
¿Cuál era la responsabilidad de Pierto Corvetto en la ONPE?
Piero Corvetto dirigía la Oficina Nacional de Procesos Electorales como máxima autoridad ejecutiva y tenía a su cargo la planificación, organización y ejecución de los comicios a nivel nacional. Su función incluía supervisar toda la cadena operativa: desde la elaboración del cronograma, la producción del material electoral y su distribución, hasta la instalación de mesas y el desarrollo de la jornada de votación.
Corvetto asumió el cargo en 2020 tras un concurso de la Junta Nacional de Justicia y fue ratificado en 2024. Como jefe institucional, encabezaba un equipo de gerencias clave, entre ellas Gestión Electoral y Organización Electoral, responsables del despliegue logístico.
Tras las irregularidades registradas en las elecciones de 2026, Corvetto acudió al Parlamento. Durante su presentación ante el Congreso, reconoció fallas en la jornada, pero señaló que los problemas se originaron en áreas operativas.
“El problema se ha suscitado en la gerencia de gestión electoral y precisamente en la subgerencia de producción electoral”, afirmó.
El Ministerio Público lo incluyó como testigo en la carpeta fiscal 205/2026.
José Samamé Blas: el único detenido
José Samamé Blas dirigía la Gerencia de Gestión Electoral, área clave para el despliegue del material. Durante su gestión, la ONPE aprobó los términos de referencia que permitieron contratar a la empresa encargada de la distribución.
El 12 de abril, en medio de las demoras, renunció al cargo. Luego, la Policía lo detuvo por presunta omisión de actos funcionales. En su declaración, afirmó que no tiene responsabilidad directa y señaló a la subgerencia bajo su mando.
Juan Phang Sánchez y su rol en la logística
Juan Phang Sánchez supervisaba el cronograma de distribución del material electoral. Tras la jornada, la ONPE lo suspendió. Tanto Corvetto como Samamé lo señalaron como responsable directo de la ejecución del plan logístico.
La Fiscalía también lo investiga por su presunta vinculación con la organización “Los Gánsters de la Política”, en un caso previo relacionado con inscripción partidaria.
Otros funcionarios en la investigación
El Ministerio Público incluyó en la investigación a Ricardo Saavedra Mavila, gerente de Organización Electoral, y a Edward Alarcón González, gerente de Administración. Ambos formaron parte del equipo encargado de garantizar el desarrollo del proceso.
Las diligencias también alcanzan a otros funcionarios que participaron en la planificación y ejecución de la logística electoral.
El Ministerio Público continúa con la recolección de pruebas. Analiza documentos, comunicaciones internas y decisiones operativas adoptadas antes y durante la jornada electoral.