Caso ONPE: PJ rechaza detención preliminar contra Piero Corvetto, pero autoriza allanamientos a 12 viviendas de funcionarios

El Poder Judicial desestimó el pedido fiscal de detención preliminar contra el exjefe de la ONPE. La investigación por colusión agravada con la empresa Galaga continúa.

por Kate Juarez
Caso ONPE Piero Corvetto

El Poder Judicial rechazó el pedido fiscal de detención preliminar contra el exjefe de la ONPE, Piero Corvetto, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la distribución de material electoral durante las Elecciones Generales 2026.

La decisión fue adoptada por el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo, quien consideró que no se cumplían los requisitos para dictar la medida restrictiva de libertad. Sin embargo, sí autorizó el allanamiento e incautación de bienes en 12 inmuebles vinculados al caso.

Caso ONPE: allanamientos simultáneos

Desde las 5:30 a. m., el Ministerio Público y la Policía Nacional ejecutaron un operativo simultáneo en distintos puntos de Lima como parte de las diligencias por el presunto delito de colusión agravada.

La investigación está relacionada con la demora en la entrega del material electoral registrada el pasado 12 de abril. Esta situación habría afectado el normal desarrollo de la jornada en varios locales de votación.

Entre los inmuebles intervenidos figura la vivienda de Piero Corvetto, quien recibió a las autoridades y colaboró con el procedimiento. Durante la diligencia, el exfuncionario fue visto dialogando con los agentes policiales y mostrando información desde su celular.

Exfuncionarios y empresa Galaga también bajo investigación

El operativo también incluyó inmuebles vinculados a otros actores clave del caso. Tal es el caso del exgerente de la ONPE, José Samamé Blas, el subgerente Juan Phang y el representante legal de la empresa Galaga S.A.C., Juan Alvarado.

Esta empresa está en el centro de la investigación debido a su participación en el servicio de transporte del material electoral, el cual presentó fallas logísticas durante el proceso.

Caso ONPE: ¿qué se investiga tras las fallas del 12 de abril?

El Ministerio Público investiga si existió concertación irregular en la contratación y ejecución del servicio de traslado de material electoral, lo que habría derivado en retrasos y problemas en la instalación de mesas de votación.

Aunque se descartó la detención preliminar, las diligencias de allanamiento buscan recabar documentación, dispositivos y otros elementos que permitan esclarecer las responsabilidades en el caso.

El proceso continúa en etapa de investigación, mientras las autoridades evalúan nuevas medidas en función de la evidencia recolectada.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?