Minsa activa compra urgente de 47 mil unidades de insulina NPH

La medida busca asegurar el tratamiento de pacientes con diabetes ante denuncias de desabastecimiento del medicamento en el país.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la compra urgente de 47 000 unidades de insulina NPH con el objetivo de garantizar el tratamiento de los pacientes con diabetes y evitar interrupciones en el suministro de este medicamento esencial.

A través de un comunicado, el sector informó que también ha iniciado gestiones regulatorias excepcionales para permitir el ingreso de nuevos lotes de insulina al país, ante la suspensión de algunos proveedores.

Estas acciones se realizan bajo el marco de la Ley N.º 29459, con el fin de mantener acuerdos de compra con laboratorios internacionales y asegurar el abastecimiento del medicamento.

Compra centralizada y medidas de emergencia

El Minsa indicó que la estrategia del Gobierno incluye una compra corporativa centralizada a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en coordinación con EsSalud.

Esta medida busca resolver la situación actual y mejorar la planificación de la demanda nacional de insulina durante el 2026, fortaleciendo así el sistema de abastecimiento.

Asimismo, se anunció que se dará atención prioritaria a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, para quienes se realizará una compra de emergencia de insulinas análogas. Esta adquisición se efectuará con base en los pacientes registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Denuncian desabastecimiento

La decisión del Minsa se produce luego de que diversas organizaciones advirtieran sobre un desabastecimiento de insulina a nivel nacional.

La ONG “Lucas, una misión de vida”, la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) y la Sociedad Peruana de Endocrinología alertaron que alrededor de 20 000 peruanos dependen diariamente de este medicamento para vivir, entre ellos niños y adolescentes.

Según señalaron, durante una reunión realizada el 6 de marzo de 2026 con autoridades del Minsa se les informó que no existirían proveedores disponibles a corto plazo, lo que habría generado escasez en establecimientos del Minsa, EsSalud, farmacias privadas y hospitales de Lima y de diversas regiones.

Entre los centros de salud mencionados se encuentran el Hospital del Niño de Breña, el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Arzobispo Loayza y el Hospital Rebagliati, así como sus redes asistenciales.

El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de garantizar el acceso oportuno a medicamentos esenciales y adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los tratamientos de los pacientes con diabetes.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?