En una sesión solemne ante el Congreso de la República, José María Balcázar ofreció su primer mensaje a la Nación como presidente interino del Perú tras la censura de José Jerí. Durante su alocución, el mandatario generó diversas reacciones al sostener que la conducción del Estado no representa una tarea compleja si se convoca a los cuadros técnicos adecuados de diversas fuerzas políticas.
«Este país tiene todas las condiciones para mejorar… No es difícil gobernar un país. ¿Quién les ha dicho que es difícil? Convoquemos a las personas más lúcidas, que las tenemos en todos los partidos políticos. ¿Para qué peleas?», cuestionó el jefe de Estado, haciendo un llamado a la unidad nacional para afrontar los cuatro meses restantes de su gestión.
Garantías económicas y transición electoral
Uno de los puntos centrales de su discurso fue el compromiso con la estabilidad financiera. Balcázar anunció que se reunirá a la brevedad con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y que la línea macroeconómica del país se mantendrá sin alteraciones.
«No podemos dar saltos en el vacío en materia económica y sobre eso vamos a trabajar mañana», enfatizó en rueda de prensa posterior, adelantando que evaluará qué perfiles del gabinete de José Jerí podrían ser ratificados para asegurar la continuidad administrativa.
Asimismo, el mandatario garantizó que su gobierno será el guardián de una transición democrática pacífica y transparente. «Que no haya ningún tipo de duda en las elecciones», expresó, refiriéndose a los comicios generales programados para abril próximo.
Inseguridad ciudadana y aclaraciones polémicas
Respecto a la crisis de seguridad, Balcázar indicó que buscará que los ministerios estén «aptos para ‘echarle diente’ a la delincuencia», sugiriendo una reestructuración operativa en el sector Interior. También adelantó que acudirá frecuentemente al Parlamento para dialogar con las bancadas y agilizar leyes que beneficien a la población en el corto plazo.
Finalmente, al ser consultado por la prensa sobre sus polémicas declaraciones del año 2023 respecto a las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad, el mandatario afirmó que sus palabras fueron tergiversadas en su momento, buscando cerrar ese flanco de críticas al inicio de su mandato interino.