Requisa en Barbadillo
El expresidente Ollanta Humala denunció la vulneración de su derecho fundamental a la intimidad tras la difusión de imágenes de su celda en el penal Barbadillo, tomadas durante operativos de requisa ejecutados por el Grupo de Operaciones Especiales del Inpe (Goes) el pasado domingo 8 de febrero.
Defensa legal reacciona
El abogado de Humala, Edinson Huamán Chacón, remitió una carta oficial a la titular del INPE, Shadia Valdez Tejada, para expresar su rechazo formal a la difusión de las fotografías sin el consentimiento de su patrocinado. La defensa advirtió que estos actos podrían constituir delitos de violación a la intimidad y tráfico ilegal de datos personales.
“En esas circunstancias, se le tomaron fotografías a mi patrocinado y estas fueron entregadas a los medios para su divulgación. La sentencia dictada en primera instancia no restringe sus derechos fundamentales”, señaló Huamán Chacón, enfatizando la ilegalidad de la publicación de estas imágenes.
Contexto de los operativos
Los operativos de requisa en Barbadillo también incluyeron a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Castillo y Martín Vizcarra, aunque la denuncia de Humala se centra en la toma y difusión de las fotografías de su celda. La acción legal busca que se respete el marco constitucional y se evite cualquier vulneración futura de los derechos de los internos.
Al igual que Humala, Martín Vizcarra presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Este por presunto abuso de autoridad y violación de la intimidad, en respuesta a la difusión de fotos de su celda.