La tensión criminal en el norte del país alcanza un nuevo punto crítico. La Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió este martes sobre una inminente ofensiva de la organización criminal ‘Los Pulpos’ en la ciudad de Trujillo. Según informes de inteligencia revelados por el comandante general Óscar Arriola, la detención en Bolivia de Keysi Salvatierra Vigo, pareja del cabecilla alias ‘Jhonsson Pulpo’, ha activado un plan de represalias que incluye el uso de dinamita y ataques selectivos.
El principal foco de preocupación para la institución radica en las amenazas directas contra altos mandos policiales. Los generales Víctor Revoredo y Franco Moreno Panta han sido identificados como objetivos prioritarios de la banda. La seriedad de estas amenazas quedó evidenciada tras el hallazgo de una fotografía de Revoredo junto a cartuchos de munición en un búnker criminal recientemente intervenido en Lima.
Desmentidos en medio de la zozobra
Mientras la inteligencia policial refuerza la protección de sus mandos y despliega unidades en La Libertad, un actor clave de la historia criminal trujillana ha roto su silencio. Jhon Cruz Arce, excabecilla de ‘Los Pulpos’, envió una carta a los medios de comunicación negando cualquier responsabilidad en los atentados registrados el pasado 19 de enero contra la agrupación musical Armonía 10 y diversas licorerías.
A través de este manuscrito, que incluye su firma y huella digital, Cruz Arce rechazó estar detrás de las explosiones que han generado miedo y zozobra en la población. Sin embargo, para la PNP, estas versiones no detienen el curso de las investigaciones ni los operativos, dado que el historial de violencia de la organización sigue siendo la principal hipótesis detrás del cobro de cupos y extorsiones en la región.
Acciones de contrainteligencia
Frente a la posibilidad de atentados con materiales de demolición, el general Arriola aseguró que se han adecuado todos los protocolos de seguridad. “Estamos tomando todas las medidas para estar al frente de esta situación de contrainteligencia”, afirmó. La Policía mantiene la hipótesis de que la captura de Salvatierra ha golpeado la base emocional y logística de ‘Jhonsson Pulpo’, lo que explicaría la violencia de su respuesta planificada.