El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, confirmó que el presidente José Jerí respondió a todas las preguntas formuladas durante su declaración en el marco de la investigación preliminar por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias, y que además autorizó el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
La diligencia se realizó este viernes en Palacio de Gobierno, conforme a la condición de aforado del mandatario, y estuvo a cargo del Ministerio Público y la Procuraduría, en cumplimiento de los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional.
Jerí aceptó entregar su reporte de llamadas
En declaraciones a la prensa, Gálvez precisó que el jefe de Estado no solo respondió el pliego de preguntas, sino que además dio su consentimiento expreso para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
“El presidente ha autorizado el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Él mismo gestionará el reporte de llamadas de sus números telefónicos y lo remitirá a la Fiscalía”, indicó el fiscal de la Nación.
El titular del Ministerio Público aclaró que, en esta etapa, no se ha solicitado material audiovisual al mandatario, ya que ese tipo de elementos probatorios serán recabados por el equipo fiscal a través de otros mecanismos de investigación.
Investigación está vinculada a reuniones fuera de agenda
La investigación preliminar está relacionada con reuniones que el presidente Jerí sostuvo fuera de la agenda oficial con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong, encuentros que actualmente forman parte del análisis fiscal por un presunto uso indebido del cargo.
Gálvez explicó que el proceso se desarrolla bajo estricta reserva, tal como lo establece la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para este tipo de casos que involucran a altas autoridades del Estado.
Fiscalía de la Nación solo investiga a autoridades aforadas
El fiscal de la Nación recordó que su despacho solo tiene competencia sobre funcionarios con fuero, como el presidente de la República. Por ello, las diligencias relacionadas con otros implicados en el caso, incluidos los empresarios mencionados, están a cargo de fiscalías provinciales.
“La Fiscalía de la Nación investiga exclusivamente a las autoridades aforadas. Los demás ciudadanos involucrados están siendo investigados en el ámbito correspondiente”, precisó.
Límites para futuras citaciones al presidente
Respecto a eventuales nuevas diligencias, Gálvez señaló que se actuará dentro de los márgenes fijados por el Tribunal Constitucional, que autoriza un máximo de dos interrogatorios a un presidente en funciones.
Indicó que se realizarán todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, sin vulnerar los límites constitucionales ni las garantías del cargo presidencial.