La Fiscalía abrió una investigación penal preliminar por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de una recién nacida, luego de que se difundiera un video en el que se observa una pelea entre personal de salud durante el parto de una madre en el hospital Goyeneche.
El caso también ha motivado el inicio de acciones administrativas, además de una denuncia presentada ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
Investigación alcanza a obstetra por presunto incumplimiento de protocolos
Según informó el Ministerio Público, la investigación preliminar recae sobre la obstetra Ana C. R., quien habría incumplido los protocolos establecidos en la Norma Técnica Sanitaria N.° 214-MINSA/DGIESP-2024 para la Atención Integral de Salud Neonatal.
De acuerdo con la denuncia recepcionada, durante el procedimiento se habría producido un conflicto con personal de enfermería relacionado con la distancia en la que debía realizarse el corte del cordón umbilical.
Video evidencia conflicto durante atención del parto
En las imágenes difundidas se observa una discusión entre la obstetra y enfermeras especialistas, mientras el cordón umbilical habría sido jalado en reiteradas ocasiones. Esta situación habría generado afectaciones a la salud de la recién nacida, así como dolor e incomodidad a la madre, identificada como Natividad.
Los hechos también fueron denunciados por la madre ante SuSalud.
Diligencias fiscales se realizarán durante 60 días
La investigación preliminar tendrá una duración de 60 días e incluye diversas diligencias, entre ellas la toma de declaraciones, el requerimiento de documentación al hospital Goyeneche y la solicitud de la historia clínica correspondiente a la atención del parto.
Asimismo, la Fiscalía evaluará la participación de todas las personas involucradas en el procedimiento médico.
Fiscalía investiga a policía por presunta omisión de funciones
De manera paralela, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra un efectivo de la comisaría de Santa Marta que se encontraba de servicio en el hospital el día de los hechos.
El agente es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de omisión de funciones, debido a que no habría recepcionado la denuncia presentada por la madre de la recién nacida.