Con un regreso cinematográfico al corazón de uno de los episodios más convulsos de la historia reciente de Venezuela, el escritor y periodista Jaime Bayly presenta Los golpistas, su nueva novela que reimagina el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 con plena audacia narrativa y una mirada crítica sobre el poder político y sus contradicciones.
Publicado bajo el sello de Revuelta Editores, el libro ha comenzado su preventa oficial este lunes 12 de enero, que se extenderá hasta el 10 de febrero, y estará disponible en todas las principales librerías del país. Su lanzamiento mundial está programado para el 11 de febrero de 2026.
Una novela que desnuda el poder
Los golpistas retrata —con la irreverencia y el pulso narrativo que caracterizan a Bayly— los tres días en los que Hugo Chávez fue derrocado por militares venezolanos y, contra todo pronóstico, volvió al poder en medio de un caos político y decisiones improvisadas.
La obra combina hechos históricos con ficción para explorar preguntas inquietantes:
- ¿Por qué los militares no asesinaron a Chávez después de capturarlo?
- ¿Cómo sobrevivió el presidente en un contexto de tantos enemigos internos?
- ¿Qué papel jugó Fidel Castro en la confusión política de aquellos días?
La trama no sólo revisita un episodio clave de la política latinoamericana, sino que también examina con ironía y agudeza los entresijos del poder militar, económico y religioso, así como las tensiones entre líderes y conspiradores atrapados por sus propias contradicciones.
Incentivo para lectores: Tea Time con Bayly
Como parte de la estrategia de lanzamiento, todas las personas que adquieran la novela en el periodo de preventa participarán automáticamente en un sorteo para ganar un Tea Time exclusivo con Jaime Bayly. Sólo 13 lectores serán los afortunados en tener este encuentro íntimo con el autor para conversar sobre la obra, política y literatura.