Coordinación del Ejecutivo desde la región
Con el objetivo de articular la respuesta del Estado desde el territorio, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, se trasladó a la ciudad del Cusco para coordinar acciones inmediatas en favor de las personas afectadas por la colisión de dos trenes en la ruta ferroviaria Ollantaytambo–Machupicchu.
La visita se realizó como parte de una comitiva del Ejecutivo liderada por el presidente de la República, José Jerí, e integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera; y Ambiente, Miguel Espichán.
Supervisión de atención sanitaria
Tras recorrer los puntos de atención, el premier Álvarez destacó la activación de los servicios de salud públicos y privados en Cusco y en localidades cercanas con alta afluencia turística. Según indicó, este despliegue permitió atender hasta el momento a 107 personas, en su mayoría con lesiones leves.
“En Cusco y en los pueblos aledaños que tienen turismo hay la atención médica privada y pública necesaria, y esto se ha desplegado de la manera más rápida posible”, señaló. Añadió que la alerta a los ministerios involucrados permitió el envío oportuno de equipos técnicos, encontrándose la situación “prácticamente controlada”.
Trabajo conjunto con autoridades regionales
En paralelo a la supervisión, el Ejecutivo sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, con el fin de acordar la conformación de un grupo de trabajo orientado a fortalecer las acciones de prevención de riesgos en la zona.
El titular de la PCM informó que los equipos técnicos de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud y Comercio Exterior y Turismo sostendrán reuniones con el gobierno regional y las municipalidades locales para evaluar lo ocurrido y elaborar protocolos de actuación, incluyendo la posible incorporación de soluciones tecnológicas para reducir riesgos en la operación ferroviaria.
Retiro de trenes y atención a turistas
Finalmente, Álvarez indicó que el retiro de los trenes involucrados en el accidente se encuentra en su etapa final. Asimismo, informó que distintas entidades del Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco, vienen otorgando facilidades a los visitantes que no pudieron acceder a Machupicchu tras la interrupción del servicio.
Las autoridades señalaron que las acciones de coordinación continuarán mientras se restablece plenamente la operación ferroviaria y se evalúan medidas adicionales para garantizar la seguridad de los pasajeros.