El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima declaró inadmisible la lista de candidatos de Fuerza Popular a la Cámara de Diputados para las Elecciones Generales 2026, tras detectar múltiples observaciones en la documentación presentada por el partido liderado por Keiko Fujimori.
La resolución alcanza a 13 postulantes residentes en el país y a cuatro candidatos en el extranjero. El organismo electoral otorgó un plazo de dos días para que la agrupación política subsane las observaciones y evite quedar fuera del proceso.
Errores en declaraciones juradas de hoja de vida
Entre las principales observaciones figuran inconsistencias y omisiones en las declaraciones juradas de hoja de vida. Uno de los casos señalados es el del candidato Luis Otoya Trelles, quien no consignó el número de acciones de su empresa.
Asimismo, Marco Urbina Ramos, trabajador del Congreso, presenta diferencias entre los ingresos declarados y su experiencia laboral. En tanto, Miguel Arcaya Saldaña declaró no percibir ingresos pese a haber trabajado en el sector privado.
El JEE también observó que Diethell Columbus Murata, excongresista y excandidato a la Municipalidad de Lima, no presentó declaración jurada; Obed Bernuy Atachagua entregó una incompleta y con errores; mientras que Bélica Bravo Alcántara no consignó su número de DNI.
Falta de licencias sin goce de haber
Otro grupo de observaciones corresponde a la ausencia de solicitudes de licencia sin goce de haber, requisito obligatorio para trabajadores del Estado que postulan a cargos de elección popular.
Entre los casos observados destaca el de la actual congresista Rosangella Barbarán Reyes, así como el de María Mendoza del Solar, Carmen Balabarca Flores, Teresa de Jesús Pariona Reynoso y Mirtha Baldeón Lostaunau, todas trabajadoras del Congreso.
Observaciones a candidatos en el extranjero
En el caso de los postulantes residentes fuera del país, el JEE advirtió que Fuerza Popular no presentó el acta de elecciones primarias donde consten los nombres completos de los militantes elegidos.
Además, según información a la que accedió La República, el partido no presentó el acta general de designados, documento necesario para verificar que se respete el límite legal del 20% de candidatos designados.
Fuerza Popular presenta apelación
Tras conocerse la resolución, Edwin Levano Gamarra, personero legal de Fuerza Popular, presentó un escrito ante el JEE de Lima con el objetivo de subsanar las observaciones.
El documento fue ingresado el martes 23 de diciembre a las 2:00 p.m., quedando pendiente el pronunciamiento del Jurado Especial Electoral sobre si acepta o no las correcciones planteadas por el partido.