PROINVERSIÓN acelera proyectos de salud y educación en Cusco

Mediante APP y Obras por Impuestos, la agencia impulsa la operación del Hospital Antonio Lorena y la ejecución de nuevos colegios que beneficiarán a más de 1,300 estudiantes en la región.

por Edgar Mandujano

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Gobierno Regional del Cusco suscribieron un Acta de Compromiso para impulsar el proyecto de operación y mantenimiento sostenible del Hospital Regional Antonio Lorena, cuya construcción está a cargo del gobierno regional. La iniciativa busca garantizar una atención oportuna y de calidad para la población cusqueña, sin afectar la gratuidad de los servicios de salud.

El acuerdo expresa la voluntad de PROINVERSIÓN de conducir el proceso de promoción de inversión privada que permitirá brindar soporte a la infraestructura hospitalaria, el equipamiento médico y los servicios complementarios necesarios para el adecuado funcionamiento del establecimiento de salud.

El Hospital Regional Antonio Lorena contará con 355 camas hospitalarias y una cartera de servicios especializados para enfermedades complejas, lo que permitirá reducir significativamente los traslados de pacientes a otras regiones del país y descongestionar la atención médica en el sur del Perú.

APP 5.0 como herramienta de gestión pública

Durante la firma del compromiso, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio, destacó el uso de mecanismos modernos de asociación con el sector privado para acelerar el cierre de brechas en infraestructura social.

“En Cusco estamos demostrando que las APP 5.0 y las Obras por Impuestos 360 son herramientas complementarias al servicio de la gente, más ágiles y modernas, que nos permiten acompañar a las autoridades regionales para la ejecución de más proyectos de inicio a fin”, afirmó.

Según explicó, este modelo permite no solo construir infraestructura, sino también asegurar su operación y mantenimiento sostenible, un aspecto clave para garantizar servicios públicos de calidad a largo plazo.

Obras por Impuestos para fortalecer la educación pública

Como parte de su agenda de trabajo en la región, el equipo de PROINVERSIÓN participó en la firma de convenios entre el Gobierno Regional del Cusco y el Banco de Crédito del Perú (BCP) para ejecutar proyectos educativos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Estas iniciativas beneficiarán directamente a 1,392 estudiantes, consolidando a la educación pública como un eje estratégico para el desarrollo regional y mejorando las condiciones de aprendizaje en zonas urbanas y rurales.

Inversión en colegios de Paruro y Santiago

El primer convenio corresponde al mejoramiento del servicio de educación inicial, primaria y secundaria en un centro poblado de la provincia de Paruro, con una inversión referencial de S/ 67 millones. Este proyecto beneficiará a 225 estudiantes, quienes accederán a infraestructura moderna y espacios educativos adecuados.

El segundo proyecto contempla el mejoramiento del servicio de educación inicial y primaria en dos colegios públicos del distrito de Santiago, con una inversión de S/ 50.2 millones, en beneficio de 1,167 escolares.

Ambos proyectos buscan reducir brechas en infraestructura educativa y fortalecer el acceso a servicios de calidad en instituciones públicas de enseñanza básica.

Infraestructura moderna y equipamiento educativo

En los dos casos, la empresa privada será responsable de la construcción de aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y servicios higiénicos, así como de otros espacios diseñados para un entorno de aprendizaje seguro y funcional.

Asimismo, los proyectos incluyen la provisión de mobiliario y equipamiento educativo, garantizando que los colegios cuenten con condiciones adecuadas para el desarrollo académico de los estudiantes y el trabajo pedagógico de los docentes.

Cierre de brechas con inversión privada

Las iniciativas impulsadas por PROINVERSIÓN en Cusco reflejan una estrategia orientada a acelerar la ejecución de proyectos sociales, mediante esquemas que articulan al Estado con el sector privado. Tanto en salud como en educación, el objetivo es asegurar infraestructura de calidad, sostenibilidad operativa y mayor impacto social.

Con estos proyectos, Cusco se posiciona como una de las regiones que apuesta por mecanismos innovadores para mejorar los servicios públicos, reducir brechas históricas y promover el desarrollo regional con enfoque social.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?