El congresista Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, se quebró durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Educación del Congreso, convocada para analizar el financiamiento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para el año fiscal 2026. Montalvo presidió la reunión y expresó su preocupación por el futuro de las becas, recordando su origen humilde frente a estudiantes becarios presentes.
El legislador lamentó la ausencia de los ministros de Economía y Educación, quienes fueron citados para explicar el déficit presupuestal de Pronabec. En un momento de su intervención, señaló: “Regresaré a trabajar a la mina, algo triste y lamentable… soy mototaxista, pero siempre he reflexionado. Digo, es de la oportunidad y voy a terminar una carrera”.
Recorte presupuestal pone en riesgo las becas
Uno de los temas centrales de la sesión fue la drástica reducción de recursos para Pronabec en 2026. El Ministerio de Educación solo contará con S/ 50 millones, frente a los S/ 529 millones inicialmente proyectados, lo que limitaría la cobertura a 2.000 becarios de los 20.000 planificados. Los fondos también deben cubrir gastos administrativos, agravando la situación de los estudiantes.
La comisión también pidió explicaciones sobre el incumplimiento del 6% del PBI en educación, obligación constitucional vigente desde 2020, y solicitó un informe técnico sobre las causas y soluciones para garantizar la asignación mínima.
Otros temas en agenda: Sunedu y seguridad de estudiantes
Durante la sesión, la comisión abordó posibles irregularidades en Sunedu, referentes a nombramientos de funcionarios, y medidas para asegurar la protección de estudiantes universitarios beneficiarios de becas estatales. La fiscalización se realizó bajo el marco legal de los artículos 16 y 96 de la Constitución, y 69 y 87 del Reglamento del Congreso, asegurando un seguimiento riguroso de los recursos públicos.
El presidente de la comisión, Segundo Montalvo, enfatizó la importancia de que el Ejecutivo brinde respuestas claras y efectivas para proteger el acceso a la educación superior de jóvenes de origen humilde.