El proyecto Trabajo Justo (Fairwork) Perú, presentará un informe sobre las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales en el que se evaluarán variables tales como salario, condiciones, contratos, gestión y representación justa.
Para realizar el informe, Fairwork analizó a 10 plataformas digitales internacionales como Uber, Cabify, Didi, InDrive, entre otras y se incluyó a las nacionales Chazki y Urbaner a fin de evidencias las condiciones que ofrecen a sus colaboradores.
Entre los criterios que califican están el salario justo, la seguridad y capacitación adecuada, los contratos justos y la libertad de asociación y expresión de los trabajadores. De las empresas evaluadas, solo Cabify y Urbaner cumplieron con un criterio; garantizar condiciones laborales justas.
LEE: Jorge Montoya presenta proyecto de ley para prohibir los baños inclusivos
Por otro lado, se señala que desde el 2017, se han presentado 17 proyectos de ley a favor de los trabajadores de plataformas digitales y que uno de ellos ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo del Congreso. Sin embargo, no se ha debatido, debido a que la posición imperante es que debe haber flexibilidad laboral.
Por ello y pese a una negativa inicial del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Rappi lograron inscribir el Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú, conformado principalmente por migrantes.