Las elecciones primarias de este domingo 30 de noviembre movilizaron a 39 partidos políticos en todo el país, en la primera fase rumbo a las Elecciones Generales de 2026. La jornada, desarrollada bajo las modalidades de afiliados y delegados, marca el inicio formal del proceso electoral que definirá quiénes competirán por la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.
De los 39 partidos, 37 eligieron delegados, quienes votarán el próximo 7 de diciembre para escoger a los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas y eventuales alianzas. Los otros dos, el APRA y Renovación Popular, optaron por mantener la modalidad de afiliados, es decir, un militante un voto.
En declaraciones a RPP, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció que la institución proclamará los resultados al 100% hasta el 15 de diciembre, una fecha clave que no figura formalmente en el calendario electoral, pero que se convertirá en el hito que cierre oficialmente la fase primaria.
“El jurado tiene hasta el 15 de diciembre para proclamar los resultados. Nosotros no vamos a hacer un escrutinio ni una evaluación de lo que han hecho las organizaciones políticas, porque nuestro trabajo empieza a partir del 23 de diciembre”, precisó Burneo en el canal oficial del JNE.
Desde ese día —23 de diciembre— y hasta el 14 de marzo, el JNE realizará lo que Burneo describió como un proceso de ‘purificación’ de listas: revisión de hojas de vida, planes de gobierno, resúmenes programáticos y demás documentos que deberán cumplir las exigencias legales antes de la inscripción definitiva.
Esta etapa será determinante para depurar candidaturas, verificar requisitos y consolidar la oferta electoral que finalmente llegará a las urnas en abril de 2026.
Concluido el proceso, el país conocerá la lista oficial de candidatos presidenciales y el conjunto de postulantes al Parlamento, completando así el mapa político que entrará en competencia rumbo a las Elecciones Generales del 2026.