La delegación peruana continuó destacándose en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, alcanzando un total de 61 medallas al concluir el sexto día de competencias. En las últimas jornadas, los deportistas nacionales lograron 13 preseas de bronce en distintas disciplinas, consolidando a Perú en el quinto lugar del medallero general.
Éxitos en natación y relevo combinado
En el último día de competencias de natación en el Centro Acuático de la Videna IPD, Yasmín Silva se llevó la presea de bronce en los 200 metros mariposa femenino (02:15.00), mientras que Fernando Arce obtuvo el mismo resultado en la prueba masculina (02:02.46). Otros bronces llegaron gracias a Doménico Sotomayor en los 400 metros libre masculino (03:57.29), y al equipo de 4×100 metros relevo combinado mixto, conformado por Alexia Sotomayor, Fernando Arce, Mariano Gómez Sánchez y Rafaela Fernandini (03:59.06).
Además, el cuarteto femenino de natación, integrado por Alexia Sotomayor, Lía Espinoza, Rafaela Fernandini y Micaela Bernales, logró medalla de bronce en 4×100 metros relevo libre (03:53.73). Estos resultados consolidan a Perú como una potencia emergente en la natación regional.
Bronces en tiro, lucha y bádminton
En tiro con arco, el equipo compuesto por Beatriz Aliaga, Milagros Trujillo y Nathaly Hermoza venció a Venezuela y alcanzó la medalla de bronce en la prueba de Equipo Compuesto. Por su parte, Alexia Arenas sumó otra presea individual en Rifle 3 Posiciones 50 m en la Base Aérea Las Palmas.
El bádminton también aportó dos medallas de bronce: Adriano Viale y José Guevara en dobles masculino, e Inés Castillo y Namie Miyahira en dobles femenino. La lucha libre sumó cuatro bronces más gracias a Jefferson Moreno (125 kg), Jesús Landa (86 kg), Eduardo Palas (57 kg) y Sixto Auccapiña (74 kg), demostrando la fuerza del equipo peruano en el Velódromo de la Videna.
Perú sigue sumando en el medallero
Con estos resultados, Perú acumula 12 medallas de oro, 14 de plata y 35 de bronce, destacándose en atletismo, tiro, levantamiento de pesas, esgrima, squash y e-sports. Entre los atletas más destacados figuran Ferdinan Cereceda en maratón, Rafaela Fernandini en natación, Alexia Arenas en tiro y José Padilla en Dota 2, evidenciando la diversidad y el nivel competitivo de la delegación nacional.
La próxima jornada de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 continuará ofreciendo oportunidades para que Perú aumente su medallero y consolide su posición como uno de los países líderes de la competencia.