El presidente del Congreso de la República, José Jerí Oré, expresó su decepción ante la reciente reglamentación de la Ley 32123 por parte del Poder Ejecutivo, señalando que esta “deforma” el verdadero espíritu de la reforma del sistema previsional aprobada por el Parlamento.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Jerí Oré anunció que el Congreso tiene la disposición de abrir el debate legislativo para mejorar la ley, priorizando las demandas de la población.
“El Gobierno ha deformado plenamente la reforma de pensiones con el reglamento que hoy conocemos y que ha motivado la protesta válida de la ciudadanía”, indicó.
Dos nuevas alternativas para brindar liquidez
Ante el pedido ciudadano de liquidez económica y tras su negativa a apoyar un nuevo retiro de fondos de las AFP, Jerí planteó dos propuestas que considera viables y responsables:
- Autopréstamos con cargo a los fondos previsionales: los afiliados podrían usar su dinero como garantía sin afectar el fondo previsional directamente.
- Retiro del 100 % como garantía para vivienda: los aportes podrían respaldar la compra de bienes inmuebles como una primera casa o departamento.
“La población quiere dinero para invertir en un emprendimiento o adquirir un activo. Le estamos planteando una salida de mediano y largo plazo”, puntualizó Jerí.
Si bien descartó un octavo retiro AFP, afirmó que el Congreso está en condiciones de generar propuestas que equilibren la responsabilidad fiscal con las necesidades ciudadanas.
Reforma de pensiones con enfoque ciudadano
El titular del Parlamento subrayó que cualquier modificación al sistema debe hacerse escuchando a la población, y que el Congreso no permitirá que una mala reglamentación perjudique una reforma clave para millones de peruanos.
“Hay que escuchar y plantear modificaciones”, reiteró.
Con ello, reafirma el compromiso del Legislativo de revisar a fondo la reforma y corregir los aspectos distorsionados por el reglamento emitido por el Ejecutivo.
Audios comprometedores: se pide investigación
En otro momento, Jerí fue consultado por los supuestos audios filtrados entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el presidente del Consejo de Ministros, que habrían revelado un posible caso de tráfico de influencias.
El presidente del Congreso pidió una investigación seria y transparente para esclarecer los hechos, subrayando que la prioridad institucional es mantener la estabilidad del país.
“El Congreso tiene que facilitar ese control político, siempre pensando en la estabilidad del país”, afirmó.
No obstante, evitó profundizar en el tema, insistiendo en que lo más urgente para la agenda nacional es debatir y corregir la reforma de pensiones.