El Banco de la Nación (BN) anunció que se encuentra en la etapa final del diseño de un nuevo crédito hipotecario dirigido a la adquisición de terrenos, el cual estaría disponible en el mercado durante el último trimestre del 2025. Así lo confirmó el subgerente de banca personal, Piero Flores, en declaraciones a Andina al Día.
“Estamos diseñando una nueva solución financiera, orientada a facilitar la adquisición de un activo que en un futuro pueda convertirse en la vivienda familiar”, señaló el funcionario, quien precisó que se realizan reuniones con el Fondo Mivivienda para definir la estructura del producto.
Una alternativa para quienes no acceden a un departamento
El BN busca aprovechar la actual oferta de terrenos en el mercado inmobiliario formal, brindando opciones de financiamiento a trabajadores públicos que no califican, por sus ingresos, para adquirir un departamento. “Por lo menos van a poder comprar un activo, un terreno, para construir en el futuro”, subrayó Flores.
Créditos hipotecarios vigentes
Actualmente, el Banco de la Nación ya ofrece créditos hipotecarios para compra de vivienda nueva, mejoramiento, ampliación, remodelación y traslado de deuda hipotecaria. Según cifras de la entidad, este año ya se han otorgado 6,200 préstamos por un monto total de 785 millones de soles, con un promedio mensual de entre 90 y 100 operaciones aprobadas.
Disponibilidad del nuevo producto
La institución financiera proyecta que este crédito hipotecario para terrenos será lanzado antes de que finalice el 2025, con el fin de dar mayor acceso a los empleados públicos al mercado inmobiliario. “El objetivo del banco es comenzar a otorgar estos préstamos antes de que termine el presente ejercicio”, puntualizó el subgerente.