Alcalde de Lima inaugura primer tramo de la Vía Expresa Sur: 5 km de conexión directa hacia el sur

La megaobra une la vía Expresa Luis Bedoya Reyes con la Panamericana Sur, ofreciendo tres carriles por sentido, concreto de alta resistencia y un corredor vial que reducirá significativamente los tiempos de viaje.

por Edgar Mandujano

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, entregó oficialmente el primer tramo de 5 km de la Vía Expresa Sur, proyecto histórico que moderniza la infraestructura vial de la capital y conecta la vía Expresa Luis Bedoya Reyes con la Panamericana Sur. La obra, ejecutada por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), busca reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad hacia Lima sur.

“Esto realmente es un hito histórico y un homenaje al exalcalde Luis Bedoya Reyes, quien tuvo la visión de crear esta vía. Aquí no se pagará peaje ni se repetirá la corrupción de otras épocas”, declaró el alcalde. Gracias al uso de máquinas pavimentadoras únicas en el Perú, se construyeron vías de concreto de 21 cm de espesor y 12 metros de ancho, con tres carriles por sentido, garantizando mayor durabilidad y capacidad para soportar el alto flujo vehicular.

El nuevo tramo permite una salida directa y rápida desde Barranco y Surco hacia San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, integrando la vía Expresa Sur con la estación Flores del Metropolitano y la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Según el gerente general de Emape, Pablo Paredes, la obra no solo mejora la movilidad, sino que también representa un proyecto de recuperación de espacios públicos y modernización urbana.

En la segunda etapa se construirán intercambios viales en puntos estratégicos como República de Panamá, Paseo La Castellana, Ayacucho y la Panamericana Sur, además de un corredor central de 17 metros reservado para la futura ampliación del Metropolitano. Cuando se complete, la vía Expresa Sur permitirá trasladarse de Plaza Grau a la Panamericana Sur en 30 a 40 minutos, conectando desde Carabayllo hasta San Bartolo y transformando la movilidad de la capital en un eje estratégico hacia el sur.

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