El Gobierno del Japón, a través del Fondo General de Contravalor Perú Japón (FGCPJ), suscribió convenios de donación por más de S/ 53 millones para ejecutar 13 proyectos en zonas vulnerables de siete regiones del país. La ceremonia oficial se realizó con la presencia del embajador japonés en Perú, Tsuyoshi Yamamoto, y autoridades peruanas.
Once de los convenios fueron firmados en esta jornada con representantes de las entidades beneficiarias y alcaldes distritales. Las obras se ejecutarán en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad y Piura, e incluyen iniciativas de infraestructura educativa, viviendas rurales, salud, riego y saneamiento.
Entre los proyectos destacan la mejora de infraestructura y capacitación docente en San Bernardino (Cajamarca), construcción de viviendas rurales en Omacha (Cusco) y el fortalecimiento del Plan Binacional Perú-Ecuador en Amazonas. También se desarrollarán sistemas de riego en localidades de Ayacucho, Áncash y La Libertad.
En salud, se adquirirá equipamiento para el centro de salud de Camisea, en La Convención (Cusco). Asimismo, se ampliarán y mejorarán los servicios de agua y desagüe en los distritos de Pucará (Junín), Huasmín (Cajamarca) y Pacaipampa (Piura).
Las obras beneficiarán a cientos de miles de familias en áreas rurales, contribuyendo al cierre de brechas en acceso a servicios básicos y calidad de vida.
Desde 1993, el FGCPJ canaliza fondos del pueblo japonés al Perú, enfocándose en proyectos de desarrollo sostenible y cooperación bilateral.