Betssy Chávez mantiene su huelga de hambre
La ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, envió una nueva carta desde el Penal de Mujeres de Chorrillos confirmando que continúa en huelga de hambre seca. Según denuncia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no ha atendido los reclamos que presentó días atrás, relacionados con presuntas irregularidades en su régimen de reclusión.
Chávez, procesada por los delitos de rebelión y traición a la patria debido a su vinculación con el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, asegura que su vida corre peligro y que las autoridades penitenciarias no han respondido a sus solicitudes de protección.
Denuncia hostigamiento y amenazas
En su carta, la excongresista indica que tanto ella como dos de sus compañeras de celda vienen siendo amenazadas y hostilizadas por la actual gestión penitenciaria. Acusó directamente a la directora Elvia Mondragón de permitir actos de intimidación y abuso de autoridad.
“Pese a que continúo en el segundo día de huelga de hambre seca, aún el INPE no me da ninguna respuesta sobre la extracción conjunta. Somos tres internas que venimos siendo hostilizadas y constantemente amenazadas“, expresó Chávez en su comunicado.
Además, cuestionó el trato diferenciado hacia su persona por su condición de exfuncionaria pública y manifestó preocupación por las reclusas que no tienen acceso a visibilidad mediática.
“Pisotean la dignidad humana”
Chávez también reflexionó sobre las condiciones de vida dentro de los penales, asegurando que la verdadera dificultad no radica en la privación de libertad, sino en los abusos constantes que sufren las internas:
“La vida en la cárcel no es difícil por el encierro y la separación de nuestras familias, sino porque aquí dentro pisotean la dignidad del ser humano todos los días. Imagínense, si conmigo cometen estos abusos, ¿qué no sufrirán quienes no tuvieron cargos públicos?”, afirmó.
Pide apoyo a sus seguidores
Finalmente, la ex primera ministra hizo un llamado a sus seguidores para que no abandonen la lucha y la respalden como voz de las internas que, según denuncia, no cuentan con las condiciones mínimas para cumplir sus condenas.
“Les pido ser mi voz, les pido no desmayar, les pido que no pierdan la fe. Mi lealtad la he demostrado en todo momento y esa misma lealtad la tengo por mis compañeras que resisten conmigo día a día”, finalizó.