La Junta de Portavoces, liderada por José Jerí, acordó los temas que se debatirán durante las sesiones plenarias de esta semana, incluyendo el Pleno regional programado para el martes 19 a las 17:00 horas. Entre los proyectos priorizados destacan:
- PL 8598: Ley que deroga el numeral 15.3 del artículo 15 y el numeral 1 de la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1441, relacionado con el Sistema Nacional de Tesorería.
- PL 5969: Ley que crea el delito de terrorismo apolítico y establece una comisión especial para combatir la inseguridad ciudadana (segunda votación).
- PL 10792: Modificación de la Ley 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, para autorizar el nombramiento de personal de salud contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057.
Otros dictámenes incluyen iniciativas para la creación de facultades de Ciencias de la Salud en universidades de Apurímac, Puno y la selva central, así como proyectos de ley para la construcción de un malecón turístico en Atico, Arequipa, y la creación de la Universidad Nacional de Lenguas del Vraem en Kimbiri.
Moción sobre seguridad ciudadana y relaciones internacionales
La Junta de Portavoces también incluyó en la agenda importantes mociones:
- Moción 18617: Solicita la presencia del ministro del Interior, Carlos Malaver, para informar sobre la reglamentación e implementación de leyes de seguridad ciudadana y medidas contra la violencia de bandas delictivas, como los recientes atentados en Trujillo.
- Moción 18549: Reitera la declaratoria de persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por declaraciones y actos que el Congreso considera atentatorios contra la soberanía peruana.
Pleno regional prioriza proyectos locales
El primer Pleno regional, a realizarse este martes 19 a las 17:00 horas, abordará iniciativas a favor de los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno. Entre los proyectos destacados figuran:
- PL 8856: Creación de la Universidad de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa (UESPA).
- PL 7235: Ley de promoción de la industrialización de la fibra de lana de diversas especies animales.
Estas iniciativas buscan fortalecer la educación superior y el desarrollo productivo regional, destacando la importancia del Congreso en la descentralización y el impulso de proyectos locales.
Coordinación y prioridades del Congreso
La reunión de la Junta de Portavoces demuestra la coordinación entre las distintas bancadas para establecer una agenda parlamentaria clara y priorizar dictámenes y mociones de impacto nacional y regional. La programación incluye tanto temas de seguridad ciudadana y relaciones internacionales como iniciativas que buscan desarrollo educativo, económico y social en diversas regiones del país.