Chile participa en la 29ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) con una nutrida delegación de escritoras, escritores, ilustradoras y editoriales, junto a una propuesta que rinde homenaje a Gabriela Mistral a 80 años de su Premio Nobel.
El pabellón chileno, de 40 metros cuadrados, está dedicado a la poeta, diplomática y maestra Gabriela Mistral. La gráfica del stand, diseñada por Marcelo Parra, ofrece una representación visual del legado de la autora, destacando su figura y vigencia cultural.
El homenaje incluye el conversatorio Gabriela Mistral hoy: vigencia de una voz ineludible, programado para el sábado 2 de agosto, con la participación de Manuel Boher y Mara Parra. También habrá una declamación poética en su honor el domingo 3 de agosto, con la poeta Guadalupe Vivanco Arana.
La delegación chilena incluye a Cynthia Rimsky, Paulina Flores, Michel Deb, Gerardo Jara, Francisco Mouat, María José Carmona, Manuel Boher, Graciela Huinao y Beatriz García-Huidobro. Todos forman parte del diverso ecosistema literario chileno, con géneros que abarcan desde la poesía hasta el cuento y la ilustración.
Cinco editoriales —La Pollera Ediciones, Zuramérica Ediciones, Una Casa de Cartón, Pampa Negra Ediciones y Talleres de Bolsillo— integran la misión comercial organizada por ProChile, a la que se suma de forma independiente LOM Ediciones. Además, la consultora Bibliotank participa en la feria con el respaldo del Ministerio de las Culturas de Chile.
Este año, Chile retoma su presencia en Lima con el respaldo de la Embajada en Perú, el Ministerio de las Culturas y la Cancillería, a través de ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC). La inauguración del stand chileno se realizará el martes 22 de julio a las 18:00 horas.
La participación chilena en la FIL Lima ha sido constante desde hace 17 años. Fue país invitado de honor en 2008 y 2014, fortaleciendo los lazos culturales con Perú y consolidando su presencia en el circuito editorial latinoamericano.