La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó un nuevo caso de contrabando millonario en el puerto del Callao, uno de los puntos clave del comercio exterior en Perú.
Mediante la aplicación de tecnología aduanera avanzada, como el escáner de rayos X no intrusivo, se identificó mercancía ilegal camuflada en un contenedor con cajas rotuladas con el logo de Amazon Prime. Lo declarado era material simple, como marcos para fotos. Pero el escaneo reveló prendas de vestir, autopartes, productos de belleza y equipos de comunicación.
La carga ilegal tenía un peso cercano a las ocho toneladas y un valor superior a un millón de soles. Toda la mercancía fue incautada por la Sunat y retenida en almacenes oficiales, mientras se coordina con el Ministerio Público.
Según informó la entidad, en lo que va del 2025, se han realizado más de 1000 acciones de control aduanero extraordinario, con intervenciones por más de 38 millones de dólares. Estas medidas se enmarcan en una estrategia de gestión de riesgos aduaneros, que permite focalizar los esfuerzos en operaciones de alto riesgo y garantizar una importación legal y segura.
La Sunat reafirma su compromiso con la lucha contra el contrabando en Perú, apoyándose en inteligencia, análisis y tecnología para proteger la economía nacional y promover un comercio justo y transparente.