JNE rechazó apelación de Perú Primero sobre desafiliación de Vizcarra

Tribunal electoral confirmó retiro del padrón tras inhabilitación política ordenada por el Congreso.

por Edgar Mandujano

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el 28 de junio de 2025 la resolución que declaró infundada la apelación interpuesta por el personero legal del partido político Perú Primero respecto a la desafiliación del expresidente Martín Vizcarra Cornejo. La decisión confirmó el retiro del exmandatario del padrón de afiliados del partido.

La resolución N° 0223-2025-JNE indicó que la inhabilitación política de Vizcarra fue dispuesta por el Congreso de la República a través de dos resoluciones legislativas: N°020-2020-2021-CR y N°016-2021-2022-CR. Estas resoluciones mantienen carácter ejecutivo y no han sido anuladas ni impugnadas con sentencia firme, según informó el JNE.

Como consecuencia, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) procedió a retirar a Vizcarra del sistema de afiliados de Perú Primero, medida que fue comunicada oficialmente a la agrupación política el 3 de abril de 2025 mediante un oficio formal. El JNE resaltó que el Tribunal Constitucional ha confirmado previamente que la inhabilitación implica la imposibilidad de pertenecer a organizaciones políticas.

Finalmente, el Pleno del JNE confirmó el acto administrativo emitido por la DNROP y anunció que la resolución definitiva se publicaría en el diario oficial El Peruano, cerrando así el caso sobre la apelación presentada por Perú Primero.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?