José Luis Rodríguez Rodríguez, conocido como ‘Mamera’, fue detenido este miércoles en Madrid, en el distrito de Vicálvaro, bajo una alerta roja de Interpol. El exlíder de Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, enfrenta un proceso de extradición solicitado por las autoridades peruanas. Rodríguez, acusado de ser el autor intelectual de un asesinato en 2020 en Lima, vivía en España desde 2023 con su identidad real.
El crimen que se le imputa ocurrió en enero de 2020, cuando Isaac Hilario Huamanyayi fue asesinado en un ajuste de cuentas entre mafias en los exteriores de un restaurante en Lima. Rodríguez había sido arrestado previamente por este crimen, pero quedó en libertad antes de huir a Europa, donde continuó con sus actividades criminales.
El arresto de ‘Mamera’ representa un golpe significativo para Los Gallegos, el brazo operativo del Tren de Aragua en Perú. Esta organización criminal ha estado involucrada en delitos de alto impacto como asesinatos, extorsión, trata de personas y tráfico de armas. La captura fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades españolas y peruanas, y la activación de la alerta roja de Interpol.
La detención de ‘Mamera’ se suma a la captura de otro miembro del Tren de Aragua en España en 2024, lo que refuerza la lucha internacional contra esta organización criminal. La policía peruana espera que su extradición debilite la estructura operativa del Tren de Aragua tanto en Perú como en Europa.