Raquel Jodorowsky, poeta chileno-peruana fallecida en 2011, regresa al primer plano de la literatura con la publicación de Una diosa desterrada del cosmos. Poesía completa, un libro que compila por primera vez sus 19 poemarios y una selección de su obra pictórica. La presentación se realizará el sábado 5 de julio a las 7:00 p. m. en la librería Placeres Compulsivos, en el distrito limeño de Barranco.
El volumen, editado por la editorial chilena La Esporádica, marca el inicio de su colección Espora Azul. Con 624 páginas, ilustraciones a color en papel couché y ejemplares numerados a mano del 1 al 999, se trata de una edición cuidada que pone en valor el legado de una autora cuya obra, aunque celebrada por poetas como Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, se mantuvo al margen del canon literario.
Raquel Jodorowsky nació en Iquique en 1927 y se nacionalizó peruana. Su vida estuvo marcada por la búsqueda artística y espiritual. Fue también pintora, arqueóloga, costurera, titiritera y maestra de cábala. Durante sus últimos años, desarrolló una intensa producción pictórica, que culminó en una exposición en Lima poco antes de su fallecimiento.
En el acto de presentación participarán los poetas y editores Clis G. Yepez, Pedro Casusol, Micaela Paredes y Ernesto Pfeiffer. La actividad no solo marca el rescate editorial de una figura olvidada, sino también un homenaje a su singular visión del mundo.
En 2022, el Estado peruano reconoció su trayectoria con la Orden al Mérito de la Mujer, reafirmando el valor de una obra que, desde la poesía y el arte, buscó siempre trascender fronteras y tiempos.