En una operación conjunta contra el narcotráfico, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Iquitos intervino un laboratorio clandestino de elaboración de clorhidrato y pasta básica de cocaína, ubicado en la Comunidad Nativa Nueva Galilea, distrito de Ramón Castilla, en la región Loreto.
Durante el operativo se incautaron 166.8 kilos de clorhidrato de cocaína y 850.95 kilos de pasta básica, además de 239 kilos de sulfato de cocaína (droga líquida) que fueron incinerados. También se destruyeron 4,726 kilos de insumos químicos utilizados en la producción de estas sustancias ilegales.

El operativo se realizó con apoyo de la Policía Antidrogas (Divmctid y Divinesp), el Ejército Peruano y funcionarios de la Sunat, como parte del Plan de Operaciones “Antidrogas 2025”. El fiscal adjunto José Francisco Malaverry Pinchi lideró la diligencia, acompañado de un perito químico del Ministerio Público para el pesaje y verificación de los decomisos.

Se estima que el golpe económico a las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas asciende a más de 706 mil dólares. El Ministerio Público reafirmó su compromiso de seguir trabajando para desarticular estas redes ilegales en zonas críticas del país.
