El 21 de mayo de 2025, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) colaboró con el Ministerio Público en un allanamiento realizado en el Establecimiento Penitenciario de Piura. La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, junto con 31 efectivos policiales, procedió al registro de las celdas de dos internos: Manuel Lizardo Chunga Chorres, procesado por usurpación agravada, y Julio Eriberto Viera Valdiviezo, sentenciado por robo agravado.
Durante el allanamiento en las celdas N° 06 del pabellón 4 y N° 21 del pabellón 5, los efectivos encontraron manuscritos con números telefónicos y cuentas bancarias. Sin embargo, no se hallaron objetos o sustancias prohibidas. Además, en la celda de Jair Gutiérrez Yovera, interno del pabellón 4, se encontró un celular, por lo que se ha iniciado un proceso administrativo disciplinario en su contra.
El INPE ha reafirmado su compromiso con la seguridad dentro de los recintos penitenciarios y seguirá colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones relacionadas. A su vez, el INPE continuará con los operativos en las cárceles del país como parte de la política de “Cárceles Seguras”, diseñada para evitar que los internos organicen ilícitos desde el interior de las prisiones.