MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) –
Un buque escuela de la Armada de México, que transportaba a alrededor de 270 personas, ha colisionado este sábado contra la parte inferior de una de las infraestructuras del neoyorquino Puente de Brooklyn, dejando al menos 22 heridos, según han informado autoridades estadounidenses y mexicanas.
“Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, ha informado la Secretaría de Marina (SEMAR) de México en una publicación en su cuenta oficial en la red social X.
La institución mexicana ha señalado además que tanto el estado del personal como el del material del velero están siendo en estos momentos revisados por “autoridades navales y locales, que están brindando apoyo”, y ha prometido mantener la “transparencia en sus operaciones”.
Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado a través de la misma plataforma que la colisión se halla bajo investigación y ha pedido que se evite la circulación en la zona, dado que “se prevé tráfico denso y una gran cantidad de vehículos de emergencia en sus alrededores”.
SEMAR México ha notificado más tarde que, “derivado del percance”, al menos 22 tripulantes han resultado heridos de diversa consideración. Tres de ellos, han matizado, han sufrido heridas “de consideración” y otras 19 personas han sido asimismo trasladadas a hospitales locales para recibir atención médica.
Tanto la Secretaría de Marina como el director de la Escuela Naval se encuentran en contacto con las autoridades locales y los familiares de los cadetes a bordo del buque respectivamente, para brindarles la “atención oportuna” y la “información necesaria”.
No obstante, no ha sido necesaria la activación de operaciones de rescate, puesto que “ningún elemento cayó al agua”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, “se dirigirá al lugar en breve para evaluar la escena y recibir un informe completo”, según ha dicho el portavoz Fabien Levy, en una publicación en X.
En el instante del incidente, la embarcación llevaba a 277 personas a bordo, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg citando a la Guardia Costera.