La presidenta Dina Boluarte aceptó este miércoles 14 de mayo la renuncia irrevocable de Gustavo Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros, así como la salida de todos los ministros de Estado. La decisión se produce en medio de una creciente crisis política y social, marcada por fuertes cuestionamientos al manejo de la inseguridad ciudadana.
Adrianzén, quien asumió el cargo en marzo de 2024, presentó su renuncia durante un mensaje público desde Palacio de Gobierno. Acompañado por la mandataria y los integrantes de su gabinete, afirmó que dejaba el cargo “por los altos intereses de la patria” y resaltó que su gestión se desarrolló con responsabilidad y sin actos de corrupción.
La presión aumentó luego de que el Congreso impulsara mociones de censura tras el asesinato de 13 trabajadores en Pataz, La Libertad. La situación desencadenó la renuncia colectiva del gabinete, que incluía a ministros de carteras clave como Trabajo, Salud, Educación, Defensa, Justicia, Mujer, y Relaciones Exteriores, entre otros.
Con esta decisión, Boluarte deberá designar a un nuevo jefe del Gabinete Ministerial y reestructurar su equipo por sexta vez desde que asumió la presidencia. El nuevo Consejo de Ministros enfrentará un escenario complejo, con alta tensión política y creciente descontento ciudadano por la inseguridad y falta de respuestas del Ejecutivo.