La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Huaura detuvo de forma preliminar a 16 personas acusadas de integrar la organización criminal “Los emperadores del norte chico”. El operativo, liderado por el fiscal Luis Alberto Salas Ostos junto a un equipo de 30 fiscales, incluyó el allanamiento de 26 inmuebles en la provincia de Huaura, donde se incautaron municiones, dinero en efectivo, documentos falsificados y equipos de comunicación.
Según la Fiscalía, esta red criminal estaría detrás de delitos como extorsión, sicariato, robo agravado y tráfico ilegal de terrenos. La organización habría operado despojando ilegalmente a propietarios de terrenos, aprovechando la ejecución de obras de construcción civil. Para lograrlo, falsificaban documentos con el apoyo de una abogada y un exjuez de paz.
Además de invadir terrenos, los miembros de esta organización también exigían pagos ilegales a comerciantes y transportistas a cambio de dejarlos trabajar. Esta práctica de cobro de “cupos” es común entre redes criminales que operan bajo amenazas y violencia en zonas de alta actividad comercial o de obras públicas.
El material incautado servirá para fortalecer las investigaciones que buscan desarticular completamente esta organización. La Fiscalía continúa con las diligencias para identificar a todos los implicados y esclarecer el alcance de sus operaciones en el norte chico.