El abogado Jorge Castro Castro anunció la presentación de un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional a favor del exministro Juan Silva, prófugo de la justicia e investigado por su implicancia en el caso Puente Tarata. Según indicó en entrevista con Exitosa, la medida responde al supuesto exceso del plazo legal de 36 meses en la investigación preparatoria, lo cual —asegura— vulnera los derechos de su defendido.
Durante la conversación, el abogado detalló que la solicitud ya ha sido ingresada, pero aún no recibe respuesta del tribunal. Según sus declaraciones, la vía interna ha sido agotada, por lo que corresponde acudir al TC. “No se puede ampliar, es el tope (…) ya reclamé, todavía no tengo respuesta”, afirmó. También recalcó que nunca ha tenido contacto directo con Silva, y que fue su esposa quien lo contrató, aunque aclaró que no recibe pago por sus servicios.
En paralelo, Juan Silva ha sido reincorporado a la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior, junto al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Por información sobre el paradero de Silva se ofrece una recompensa de 50,000 soles, mientras que por Cerrón la cifra asciende a 200,000 soles. Ambos figuran como prófugos tras no responder a sus procesos judiciales en curso.
El caso de Silva se enmarca en las investigaciones por presuntos actos de corrupción vinculados a la obra del Puente Tarata, en el que se habría favorecido a empresas relacionadas con una red criminal. La defensa insiste en que los plazos legales han sido vulnerados, mientras las autoridades intensifican su búsqueda como parte del compromiso del Estado en la lucha contra el crimen organizado.