El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó en adelanto de fallo al empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, directivo de Alpha Consult S.A., a 35 años de prisión por el delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht. La pena será cumplida bajo detención domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.
El tribunal también condenó a su hijo, Rómulo Jorge Castañeda Málaga, a 20 años de cárcel, al hallarlos responsables de haber recibido aproximadamente US$ 3 millones de procedencia ilícita, entre 2012 y 2018, mediante transferencias a través de la Banca Privada de Andorra de Panamá.
Ambos deberán cumplir reglas de conducta estrictas, como no ausentarse del lugar de residencia ni salir del país, bajo apercibimiento de ejecución provisional de la pena. Asimismo, deberán pagar una reparación civil de S/ 3 millones 662 mil, más intereses. A Alpha Consult S.A. se le impuso una multa de S/ 6 millones 975 mil y fue inhabilitada para realizar actividades similares.
El tribunal también ordenó el decomiso definitivo de bienes, cuentas bancarias y activos vinculados a los sentenciados y a la empresa. La lectura íntegra de la sentencia se realizará el lunes 12 de mayo a las 16:00 horas, por parte del colegiado conformado por Fernanda Ayasta Nassif, Lorena Sandoval Huertas y Giovanni Félix Palma.