El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, encabezó una mesa de trabajo con diversos gremios de motociclistas para establecer una alianza estratégica que permita sumar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Como resultado, se acordó integrar a los moteros a la Red de Cooperantes del Mininter, lo que facilitará la colaboración activa en acciones preventivas contra el crimen organizado.
Durante la reunión, también se dispuso la creación de un grupo de WhatsApp entre los representantes de asociaciones moteras y la Policía Nacional del Perú (PNP), para mantener una comunicación fluida, coordinar futuras capacitaciones y realizar seguimiento al trabajo conjunto. Los motociclistas expresaron su respaldo a las medidas de fiscalización adoptadas en el marco del estado de emergencia.
El general PNP Enrique Felipe, jefe de la Región Policial Lima, destacó que los controles de identidad que se realizan a motociclistas buscan registrar a los ciudadanos que usan este medio de transporte, y no estigmatizar al colectivo. Por su parte, los líderes moteros manifestaron su disposición a colaborar y contribuir con la seguridad del país.
Además, se acordó mantener mesas técnicas sobre el Decreto Legislativo N.° 1216, que regula aspectos como el uso de chalecos con placa. Una nueva reunión ha sido programada para dentro de dos semanas con el fin de evaluar los avances de esta alianza, en la que participan gremios como la Asociación Motomaniacs, Hermanos Motociclistas Unidos del Perú, Moteando Perú, BMW Riders, entre otros.