El expresidente Francisco Sagasti advirtió que Fuerza Popular y Perú Libre han gobernado de facto el país en los últimos años, influyendo en decisiones clave por encima del Ejecutivo. De cara a las elecciones de 2026, instó a la ciudadanía a ser cautelosa y evitar votar por estos partidos.
En declaraciones al diario La República, el expresidente manifestó su inquietud por el deterioro de la situación política nacional. Argumentó que, desde 2021, tanto Fuerza Popular como Perú Libre, liderados por Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón respectivamente, han ejercido una influencia determinante en la gestión gubernamental, llevando al país a un “autoritarismo anárquico” persistente.
Sagasti afirmó que la alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre persiste, aunque anticipa su posible disolución cerca de las elecciones de 2026. Subrayó que ambos partidos, al ejercer control sobre el gobierno, son responsables de la crisis peruana. Para Sagasti, votar por ellos implicaría perpetuar los problemas estructurales del país.
Sagasti concluyó instando a los electores a “ya saber a quién no elegir”, enfatizando la necesidad de reflexionar sobre el futuro del país y optar por una alternativa a los partidos que, a su juicio, han gobernado indirectamente en los últimos años.