La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió este 16 de abril un paso crucial en el caso Susana Villarán, al declarar infundadas siete apelaciones que venían dilatando el inicio del juicio oral. Con esta decisión, se confirma el auto de enjuiciamiento emitido en noviembre de 2024.
El proceso involucra a la exalcaldesa de Lima por presuntos delitos de organización criminal, colusión, y lavado de activos, debido a los supuestos aportes ilegales de más de 10 millones de dólares de las constructoras Odebrecht y OAS. Estos fondos habrían financiado su campaña contra la revocatoria en 2013 y su reelección en 2014.
La sala también desestimó recursos de empresas como Rutas de Lima, Momentum Ogilvy & Mather y Mindshare Perú. No obstante, ordenó a la Fiscalía corregir aspectos técnicos de la acusación relacionados con Domingo Arzubialde y Walter Thompson Peruana. El Ministerio Público tiene cinco días para presentar la subsanación.
El juez Jorge Chávez Tamariz ha reabierto la etapa intermedia del proceso y convocado a una audiencia extraordinaria para el 9 de mayo. Si no hay nuevas objeciones, se programará el juicio oral, donde Villarán enfrenta un pedido fiscal de 29 años de prisión, junto a exfuncionarios de su gestión.