Con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público durante Semana Santa, el Ministerio del Interior activó un plan especial a través de la Policía Nacional del Perú (PNP). En total, 21 869 efectivos serán desplegados en distintos puntos estratégicos de Lima para reforzar la vigilancia, prevenir delitos y asegurar el libre tránsito de feligreses y viajeros.
Por disposición del ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, y del Comandante General de la PNP, los operativos incluirán patrullaje preventivo, control de identidad y acciones de inteligencia. Las unidades especializadas como el Escuadrón Verde, la Unidad de Rescate y la División de Emergencia tendrán un rol clave en el resguardo de espacios públicos y zonas de alta concurrencia.
Además, se utilizarán 167 cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Metropolitana de Lima para monitoreo en tiempo real, y helicópteros de la Dirección de Aviación Policial realizarán patrullajes aéreos para fortalecer el control desde el cielo. Estas medidas buscan una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo.
El plan incluye también acciones conjuntas con Migraciones y Sucamec, en el marco del estado de emergencia, para supervisar el cumplimiento de la norma que restringe la circulación de dos personas en moto lineal. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con las disposiciones y vivir estas fechas en un ambiente seguro y en paz.