Con motivo del feriado por Semana Santa, donde las familias se desplazan a lugares recreativos o viajan, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda cinco recomendaciones para prevenir que niñas, niños y adolescentes sufran algún tipo de violencia.
Una de ellas es mantener a tus hijas e hijos cerca de ti. La comunicación es importante para recalcar que su cuerpo es privado y nadie debe tocarlo. Lo ideal es conversarlo con un lenguaje claro y directo, fomentando confianza.
Si optan por viajar se aconseja establecer reglas de seguridad antes de salir. No los pierdas de vista en lugares concurridos, considerando que Semana Santa es una época de gran aglomeración en iglesias, playas y lugares turísticos, supervísalos siempre y evita dejarlos a solas con personas desconocidas. Esto incluye acompañarlos a los servicios higiénicos.

De llegar a extraviarse, define con tu hija o hijo un lugar de encuentro y enséñales a identificar a personas de confianza como policías y familiares, a fin de protegerlos de cualquier tipo de abuso.
Además, se sugiere supervisar el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos, ya que suelen usar más el celular o la tablet. Enséñale a no compartir información personal con extraños y a evitar contacto con desconocidos en línea.

Finalmente, asegúrate que ante un caso de riesgo o violencia tus hijas e hijos conozcan números de ayuda como: la Línea 100, el 105 de la Policía. Recuerda que todos los servicios del Programa Nacional Aurora atenderán con normalidad este feriado largo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.